Los expertos recomiendan que la primera visita al ginecólogo se a a partir de la llegada de la primera menstruación. En este sentido, siempre es bueno que vayan acompañadas por algún familiar porque suele ser una de las visitas más vergonzosas de cualquier adolescente según confirman los últimos estudios.
A nivel médico, podemos decir que es prácticamente imprescindible acudir para poder tratar cualquier anomalía que pueda desarrollarse ya desde el primer período menstrual como por ejemplo la presencia continuada de menstruación o la anovulación. Otros síntomas como el dolor intento o abundante puede ser causante de alguna patología o irregularidad que suele ser detectada de forma inmediata por el especialista.
Durante esta etapa, también es importante revisar aspectos como el crecimiento de las mamas o la aparición del vello en determinadas zonas.
La edad media de la aparición de la primera regla son los 12 años aunque también existen casos más tardíos o primerizos como puedes ser los 8 o 17 años. Algunas veces es normal pero en otras ocasiones puede ser el resultado de algún tipo de trastorno o incluso tumor.
Pero no sólo es importante el aspecto médico sino también el de la información ya que es de vital importancia para la adolescente que cuente con toda la información sobre la menstruación y lo que ello conlleva con posibles embarazos. Si hace falta, se puede consultar con orientadores sexuales que les explicarán todos los aspectos necesarios sobre sexo e higine menstrual donde se encuadran las alternativas de las copas menstruales como el método más eficaz, ecológico y cómodo de la actualidad.
¡Entra en Copas Menstruales y consigue la tuya!
¿Puedes puntuar este artículo? Etiquetas relacionadas: