Hay determinados momentos en la vida de la mujer en los que la menstruación puede alterarse e interrumpirse, por eso lo bueno es siempre tener la información necesaria sobre lo que le está ocurriendo a nuestro organismo.
En términos médicos se denomina amenorrea y se considera cuando se produce la ausencia de la menstruación durante más de 6 meses. Además, es un hecho que se puede producir en adolescentes o mujeres de cualquier edad, por lo que toma nota.
Existen dos tipos de amenorrea:
Primaria: Se trata de la primera vez que viene la regla en la que es normal que el período sea irregular y no venga todos los meses.
Secundaria: Se produce en mujeres que, habiendo tenido la menstruación con regularidad, dejan de tenerla durante, al menos, tres ciclos seguidos.
En cualquiera de ambos cosas, los motivos pueden ser lo siguientes:
- Un exceso de ejercicio. Las deportistas de élite suelen estar largas temporadas sin la menstruación por el estrés de los entrenamientos y la baja tasa de grasa corporal.
- Un estrés excesivo y continuo. Muchas de estas razones pueden ser problemas familiares o tener mucha carga en el trabajo que provoca que la regla falte durante un largo período de tiempo.
- Una mala alimentación o cambios bruscos de peso.
- Cambios bruscos de horario que alteren nuestro ciclo de sueño y provoque algunas alteraciones hormonales y por lo tanto, también en la menstruación.
- Alto nivel de prolactina. Es la hormona segregada por la glándula pituitaria y es la que prepara a la mujer para la lactancia en caso de embarazo y puede producir desarreglos menstruales.
- Menopausia. Antes de que ésta se produzca es normal tener largos períodos previos sin menstruación.
Así que para evitar la amenorrea, te recomendamos que lleves una vida saludable y con una buena alimentación, hagas ejercicio cada semana y que duermas al menos 8 horas.
¿Puedes puntuar este artículo? Etiquetas relacionadas: