¿Qué es el SST?
El síndrome de shock tóxico, es una patología infecciosa provocada por las bacterias Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. Esta última bacteria se encuentra habitualmente en la piel, nariz,axilas, ingles y vagina, sin que en la mayoría de ocasiones genere ningún problema para la salud. Sin embargo, las cepas genéticamente más resistentes, algunos estados de estrés o enfermedades que nos hagan vulnerables, pueden conducir a una infección provocada por esta bacteria.
¿Cuáles son las causas?
Esta infección afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ser provocada por operaciones quirúrgicas o alguna lesión en la piel como quemaduras, cortes o heridas, entre otros.
Los casos relacionados con los productos de higiene íntima para la menstruación, suele darse por el uso inadecuado de estos. Aunque en la actualidad apenas existen casos relacionados con la copa menstrual, es posible sufrir esta infección con ella, ya que la acumulación de la sangre favorece la proliferación de las bacterias y a través de la mucosa vaginal pasar al torrente circulatorio y liberar las toxinas responsables del SST.
¿Qué síntomas tiene el SST?
Aunque el síndrome de shock tóxico se puede manifestar de varias maneras, los síntomas principalmente asociados a esta infección son:
- Fiebre alta repentina
- Erupción cutánea
- Hipertensión
- Fracaso renal
- Insuficiencia respiratoria
- Cambios en el estado mental o confusión
¿Cómo prevenirlo?
En el caso de la copa menstrual, es importante tener en cuenta:
- Lavarse las manos siempre antes de colocar o extraer la copa.
- Esterilizar correctamente la copa antes y después de cada periodo
- Sigue las recomendaciones de uso y no dejes la copa más de 12h sin vaciar aunque no esté llena. Trata de vaciarla y limpiarla cada 8 o 12h